Mostrando entradas con la etiqueta Pasta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pasta. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de julio de 2011

Cena Sicliana

ANTIPASTO: Sardinas a beccafico.
PASTO: Busiatte a botarga.
POSTPASTO: Gelatto.


ANTIPASTO: Sardinas a beccafico.

Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de sardina fresca (casi mejor calcula cuántas se va a comer una persona y multiplica, no vayan a salir impares y luego estemos todos con el rollo de "para tí... No, tonto, cómetela tú..."
- 150 g de pan rallado
- 80 g de anchoas en aceite. No necesariamente buenas, pero sin espinas
- queso parmesano rallado
- 50 g de pasas
- 50 g de piñones
- 2 dientes de ajo
- perejil al gusto
- limones, al menos 2
- aceite de oliva
- hojas de laurel
- sal y pimienta

PASO 1: Comprar las sardinas.
Las sardinas van a ir abiertas y rellenas así que, por favor, no traigais boquerones si os han mandado a por sardinas... la receta requiere un tamaño mínimo. Tampoco interesa que la sardina sea muy grande.

PASO 2: Comprar el helado.
No es imprescindible para esta parte de la receta, pero ya que habéis bajado a la tienda.... Se recomienda un helado italiano, bien cremoso... Como por ejemplo el de mascarpone de Helados Glasol.

PASO 3: Limpiar las sardinas.
Las sardinas hay que abrirlas en abanico, retirarles el "relleno natural", la cabeza y la espina. Se aclaran con agua hasta que queden bien limpias y luego se dejan secar. Sobre papel de cocina es ideal.


PASO 4: Hacer el relleno.
Trocear las anchoas y machacarlas en un mortero con su propio aceite, intentando que se quede una pasta de anchoa.


Calentar medio vaso de aceite en una sartén grande.
Añadir los dos dientes de ajo, pelado y machacado y dejar dorar. Retirar para que no se queme.
Añadir el pan rallado en la sartén y darle unas vueltas hasta que se forme una masa.


Apagar el fuego y añadir a la masa el queso parmesano rallado.


Añadir la pasta de anchoa, el perejil, los ajos dorados, las pasas (al gusto... si no te gusta mucho mezclar salado con pasas... pues se te caen al suelo casi todas y ya está...) y los piñones.


Dar vueltas con la cuchara intentando que la mezcla se quede homogénea. Sazonar con sal y pimienta e intentar que la mezcla se quede lo más compacta posible.


PASO 5: Rellenar las sardinas.
Poner una sardina (la "sardina piloto") sobre una superficie plana; añadir sobre la carne un poco de sal; distribuir en la sardina una buena cucharada de relleno. A continuación enrollar la sardina para proteger el relleno.
Espetar la sardina en un pincho de madera junto a una hoja de laurel y una rodaja de limón, y repetir la operación hasta que no quepan más.


 Empezar y terminar el pincho con limón para proteger las sardinas.


PASO 6: El horno...
Poner todos los pinchos en horizontal sobre una fuente untada en aceite.
Distribuir sobre ellos el relleno que haya podido sobrar.
Rociar con aceite y limón y.... y al horno a 180 grados durante unos 15 minutos. Vigilar que no se queme la capa de sobrante de relleno.


PASO 7: A la mesa.


PASTO: Busiate a botarga.

Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de pasta busiate
- 100 g de botarga
- 250 g de tomates cherry
- 3 dientes de ajo
- perejil al gusto
- aceite de oliva
- guindilla
- 1 limon (o la corteza al menos)
- sal

PASO 0: Comprar la pasta y la botarga.
Hay tres opciones:
1) acercarse a Trápani a por la pasta y la botarga y aprovechar para darse un baño
2) ir a una tienda especializada en productos italianos
3) usar espagettis normales en vez de busiatte; lo de la botarga no tiene sustituto
Se recomienda la opción 1.


PASO 1:  El aliño.
Lavar y cortar en dos los tomates cherry; dejar escurrir.
Calentar medio vaso de aceite en la sartén.
Cortar los ajos en láminas y dorar en el aceite.
Añadir los tomates y dejar rehogar con cuidado de que no se quemen los ajos.
Añadir la guindilla picada (al gusto) y el perejil picado.
Añadir dos cucharadas de botarga; retirar la sartén del fuego y remover un rato.

PASO 2: La pasta.
Hervir la pasta en agua salada hasta que quede al dente. Retirar del fuego y escurrir.

PASO 3: La presentación.
Prepara la pasta en los platos, en forma de nido.
En el centro añadir la parte proporcional de aliño.


Espolvorear con botarga (también al gusto), perejil picado y ralladura de limón.
 

PASO 4: A la mesa.


POSTPASTO: Gelatto.
El gelatto, sin secretos. La presentación es libre.

sábado, 30 de octubre de 2010

Lasaña verduras Andreas y Emma

Excusa: Cualquier excusa es buena para quedar a comer...
Lugar: Casa Ana y Andreas
Plato: Lasaña vegetal con berenjena y espinacas


Riquísima lasaña apta para vegetarianos!!! Andreas pone la receta con las cantidades,tiempos, temperatura del horno...

Se cortan 2 berenjenas a cuadraditos pequeños y los freimos con un poco de aceite en una sarten.
 
Se pone media bolsa de espinacas frescas en una cazulea con un poquito de aceite y se mueven unos minutos al fuego hasta que pierden el agua.
 
La salsa de tomate se hace con 3 botes de tomate troceados (o si hay ganas con tomates frecos), aceite,  sal,un poco de miel y vinagre balsámico.Debe reducirse estando al fuego por lo menos 45 minutos.




Se prepara el queso: Dos bolsas de mozzarella troceada a cuadrados y parmesano  rallado.








 Se coloca en una bandeja primero una capa de la salsa de tomate, cogemos las placas de pasta para lasaña, a mi me gustan las de Barilla. (no hace falta que se hiervan antes)
Sobre la capa de tomate se coloca una primera capa de pasta.
Se pone una capa de berenjena sobre la pasta.

Sobre la berenjena, se pone otra capa de tomate.
Ponemos ahora una capa de espinacas.
Así seguimos hasta tener 5 o 6 capas: Pasta, berenjena, tomate, espinacas... En este caso solo hicimos dos capas con espinacas, las otras fueron solo con berenjena y tomate.

La pinche coloca la pasta...
la berenjena..
el tomate...
otra capa...
colocamos la última capa de pasta
ponemos una buena capa de tomate
Sobre el tomate extendemos una capa de nata fresca

y encima de la nata, la mozzarella y el parmensano
Así queda después de ponerla al horno a 200 grados durante unos 20 minutos (hasta que la pasta está hecha)



Con esto tenemos comida para varios días...y casi podría decir que está incluso más buena al dia siguiente.












Todos a comer!!!

sábado, 2 de octubre de 2010

Pasta fresca con verduritas Mapi y Toni

Lugar: Espai
Excusa: Cumple de Toni, que ya casi cruza la barreraaaaa!
Plato: Pasta hecha por nosotros con las verduras que había en la nevera


Es interesante tener la máquina de hacer pasta, pero si no la hay, se puede hacer con un rodillo, botella o lo que sea y luego cortarla a mano.
La receta es para 4 personas.




400 gr de harina, 4 huevos y un pelín de sal.
Se hace un volcán en la harina,se echan los huevos y se rompen las yemas para que se mezclen bien. 
Se amasa con cariño...
 Hasta que quede una masa compacta y maleable.
 Se envuelve en film...
...y se mete en la nevera mientras preparas el acompañamiento. Lo suyo es una horita, pero la tuvimos menos y estaba muy buena.
 Preparamos el wok.
Cortamos la verduras en tiras no muy gordas y el tomate en tacos gordos para que no deshaga del todo.
Las saltemos en el wok con fuego fuerte. 
Y nos ponemos a preparar las pasta. Se hacen bolas no muy grandes y se empieza desde el 0 que es la medida mas gruesa.
La lámina que obtenemos la doblamos y la vamos pasando por los distintos grosores hasta llegar al máximo (6)

Dejamos las láminas preparadas sobre harina para que no se peguen entre ellas. 
Colocamos en la máquina el aplique de hacer la pasta y vamos metiendo las láminas.
Se espolvorea con harina para que no se peguen. 
Mientras añadimos el tomate... 
Hervimos la pasta 2 minutos en abundante agua.

Y tachannnn!..pasta fresquisima con verduritas!!