domingo, 6 de marzo de 2011

Fabada Gijonenca en Oltra's Naquera Resort (Tatiana & Lidia & Jorge)

PASO 0: Buscar la mejor materia prima; fabes de segunda y compango (morcilla, chorizo, lacón y tocino). Establecimiento recomendado, LA MADREÑA, en Gijón (Asturias, claro)
100 gramos de fabes por comensal y para el compango dejarse recomendar por el paisano.

PASO 1: El día X-2 se sacan les fabes del armario, se sacan les fabes de la bolsa, se distribuyen sueltecitas en un recipiente (o dos, o tres...) hondo y se cubren de agua MINERAL (importante, recomendada cualquiera de baja mineralización).
 
Manténganse en remojo 24 horas.... Sin descuidarse, que les fabes van creciendo (vease abajo como de un recipiente hemos pasado a dos...). Añadir el agua que sea necesaria para que siempre estén cubiertas.

 
PASO 2: El día X-1 se procede a la elaboración. Necesario un perol de proporciones suficientes como para albergar con desahogo fabes, agua y compango. Y que tenga unas buenas agarraderas.


El compango va AL FONDO

 

Encima del compango van les fabes. Y después agua (MINERAL, insistimos, no seáis ratas) cubriendo todo no más de tres dedos. Nada de sal ni de aceite.

Perol a la cocina y fuego fuerte.


PASO 3: "El Desespumado": tras conseguir la ebullición y mantenerla unos minutos vemos como el perol se cubre de espuma. Retirar con una espumadera mientras sea necesario sin rebajar el fuego.


Cuando ya se haya saneado el perol, bajar el fuego al mínimo y dejar hirviendo AL MENOS tres horas con el perol destapado.


"De cuando en cuando" hay que prestarles un poco de atención para que no se agarren. Pero les fabes NUNCA SE REMUEVEN CON CUCHARA: SE BAILAN.

PASO 4: "El Baile". Se agarra el perol por las orejas y se le imprime un movimiento cirular brioso, nada de sacudidas bruscas ni de temblores tímidos. Se trata de conseguir que les fabes del fondo asomen a la superficie sin que el movimiento altere la consistencia de las morcillas que deben terminar la jornada ENTERAS.


¿Cada cuanto? "De vez en cuando"; lo recomendabe es servirse dos dedos de vino en una copa y... cada vez que hay que rellenar la copa. Repítase la operación tantas veces como haga falta.

PASO 5: "Corte de la Cocción". Es recomedable añadir agua una o dos veces durante la cocción. Hacer esta operación con agua fria buscando mantener dos dedos de caldo por encima de les fabes.


PASO 6: "El Enfriado". Hay que dejar que la mezcla repose y enfríe para que la grasa se condense en la superficie (y para que los cocineros se despejen). Se recomienda cena temática en Espai Verd; si no es posible coincidir con cumpleaños de Mapi, acudir a un bar, mínimo de seis horas.




PASO 7: "El Desengrasado". El dia X, una vez enfriado el mejunje, una densa capa de grasa roja separa les fabes del mundo exterior.


Se retira (o se reserva para otra cosa) la capa de grasa en cantidades al gusto de cada cual.


PASO 8: Se airea el vino que acompañará la fabada (el agua que teníamos que utilizar ya la hemos utilizado... no es necesario más)


PASO 9: Se calienta bien la fabada,a fuego medio y vigilando que no se agarre (ver paso 4, "el baile").


PASO 10: Se retira el compango y se sirve troceado en plato aparte. Intentar conseguir un trozo de cada pieza por comensal no garantiza el éxito pero genera un clima favorable.


Se sirven les fabes, el compango y el vino, sin mezclar. Y que cada uno lo mezcle como le parezca mejor.


Y antes de retirarse a la mesa aconsejamos llenar el perol de agua y jabón, por si acaso es vuestro...


POSTRE RECOMENDADO: Arroz con leche. Esta la explicaremos en otra entrega.

jueves, 3 de febrero de 2011

Restaurantes que molaría probar

Un par de ideas:


mard'avellanes
C/Avellanas 9. Valencia 46003 Tel.: 96 392 51 66 Cierre: domingo noche y lunes noche


Cocina de mercado y toque autor. Tienen un menú a mediodía a 18€ y un menú degustación a 25€ sin bebida. El sitio tiene muy buena pinta y las opiniones sobre él son casi todas buenas.


tinell de pas
C/Escultor Alfonso Gabino 4. Valencia 46022 Tel: 963725488 pepapas@amafel.com


mercatbar
C/Joaquin costa 27. Valencia  Tel: 963748558  www.mercatbar.es


jueves, 2 de diciembre de 2010

CHORIZOS GURTEL


UNA PEQUEÑA LICENCIA NAVIDEÑA. No se ajusta a la estricta fórmula del blog pero seguro que da que hablar y aumenta las visitas, que es de lo que se trata!

domingo, 31 de octubre de 2010

EXPERIENCIA EXITOSA DE PAN EN HORNO DE LEÑA

Se puede hacer en horno eléctrico, pero si hay oportunidad de liarla en uno de leña, es muy divertido. Los ingredientes básicos son: Harina, agua tibia, sal, levadura de cerveza, zumo de limón y paciencia.

 
El horno de leña debe estar caliente, pero no a una temperatura que te queme la mano al acercarla a la puerta. Mejor calentarlo con troncos finos que hagan llama que con troncos grandes que hagan mucha brasa y tengan mucha capacidad calorifica. Pero como cada horno es de su padre y de su madre, aquí caigo en un convencionalismo social sobre la definición de la familia, pues sólo queda ir probando si no estás familiarizado con el horno. Experiencias fracasadas son consultables en otras recetas de pan del presente blog.

La harina es otra historia. Harinas no hay tantas como vinos pero casi, cada una con sus propiedades panificadoras. Las harinas de trigos más industriales, seleccionados precisamente para hacer pan, dan panes más grandes y esponjosos (son las harinas blancas refinadas). Las harinas integrales u otras de moda como la Espelta (tvariedad de trigo antigua) no dan panes tan voluminosos sino que se acercan más a nuesta idea de "pan de pueblo". Chiste-experiencia real: Me voy con un amigo cuando teníamos 15 años a comprar pan en un horno de Moixent (el poble). "Bon dia senyora. Voliem un pa de poble". I la fornera diu "Bonico, aci tots els pans són de poble". Je, je.

Añadimos un poco de zumo de limon. Su función es que haga de "conservante" así que no hay que añadir mucho. Los panes hechos en casa retienen más la humedad, duran más tiempo pero les salen hongos si no los comemos pronto. Un poquito de limón retardará la salida de los hongos.

Manos a la harina! Es un pringue pero sin temor! Importante que el espacio en el que hagamos la masa esté templado, para facilitar que las levaduras que añadamos se activen. Vamos añadiendo el agua, templada ligeramente, poco a poco. También se puede añadir un poco de masa madre (masa de otros días que tiene muchs levaduras) para facilitar luego que el pan suba.


Poco a poco se va trabajando la masa, hasta que coge consistencia. A la masa se le puede añadir un poco de aceite de oliva, semillas o lo que queramos para darle al pan un toque especial.

Se trabaja la masa ya individual para el pan. Mesa de madera y espacio de trabajo templado.


Se corta el pan para facilitar que suba. Se deja fermentar entre 15 minutos y media hora.

En ese intervalo "escombramos" el horno. Retiramos las brasas a un lado del horno, sin sacarlas, y dejamos la superficie limpia.
Los hornos de leña vienen sin luz incorporada!
E introducimos los panes. Fundamental la pala de madera.
A partir de aquí a padecer. Mejor controlar. Cuando lo veas dorado le damos la vuelta!

Y en este caso, en unos 20 minutos, tuvimos el pan hecho en horno de leña!! Estaba buenissssssimo.



sábado, 30 de octubre de 2010

Lasaña verduras Andreas y Emma

Excusa: Cualquier excusa es buena para quedar a comer...
Lugar: Casa Ana y Andreas
Plato: Lasaña vegetal con berenjena y espinacas


Riquísima lasaña apta para vegetarianos!!! Andreas pone la receta con las cantidades,tiempos, temperatura del horno...

Se cortan 2 berenjenas a cuadraditos pequeños y los freimos con un poco de aceite en una sarten.
 
Se pone media bolsa de espinacas frescas en una cazulea con un poquito de aceite y se mueven unos minutos al fuego hasta que pierden el agua.
 
La salsa de tomate se hace con 3 botes de tomate troceados (o si hay ganas con tomates frecos), aceite,  sal,un poco de miel y vinagre balsámico.Debe reducirse estando al fuego por lo menos 45 minutos.




Se prepara el queso: Dos bolsas de mozzarella troceada a cuadrados y parmesano  rallado.








 Se coloca en una bandeja primero una capa de la salsa de tomate, cogemos las placas de pasta para lasaña, a mi me gustan las de Barilla. (no hace falta que se hiervan antes)
Sobre la capa de tomate se coloca una primera capa de pasta.
Se pone una capa de berenjena sobre la pasta.

Sobre la berenjena, se pone otra capa de tomate.
Ponemos ahora una capa de espinacas.
Así seguimos hasta tener 5 o 6 capas: Pasta, berenjena, tomate, espinacas... En este caso solo hicimos dos capas con espinacas, las otras fueron solo con berenjena y tomate.

La pinche coloca la pasta...
la berenjena..
el tomate...
otra capa...
colocamos la última capa de pasta
ponemos una buena capa de tomate
Sobre el tomate extendemos una capa de nata fresca

y encima de la nata, la mozzarella y el parmensano
Así queda después de ponerla al horno a 200 grados durante unos 20 minutos (hasta que la pasta está hecha)



Con esto tenemos comida para varios días...y casi podría decir que está incluso más buena al dia siguiente.












Todos a comer!!!