domingo, 31 de octubre de 2010

EXPERIENCIA EXITOSA DE PAN EN HORNO DE LEÑA

Se puede hacer en horno eléctrico, pero si hay oportunidad de liarla en uno de leña, es muy divertido. Los ingredientes básicos son: Harina, agua tibia, sal, levadura de cerveza, zumo de limón y paciencia.

 
El horno de leña debe estar caliente, pero no a una temperatura que te queme la mano al acercarla a la puerta. Mejor calentarlo con troncos finos que hagan llama que con troncos grandes que hagan mucha brasa y tengan mucha capacidad calorifica. Pero como cada horno es de su padre y de su madre, aquí caigo en un convencionalismo social sobre la definición de la familia, pues sólo queda ir probando si no estás familiarizado con el horno. Experiencias fracasadas son consultables en otras recetas de pan del presente blog.

La harina es otra historia. Harinas no hay tantas como vinos pero casi, cada una con sus propiedades panificadoras. Las harinas de trigos más industriales, seleccionados precisamente para hacer pan, dan panes más grandes y esponjosos (son las harinas blancas refinadas). Las harinas integrales u otras de moda como la Espelta (tvariedad de trigo antigua) no dan panes tan voluminosos sino que se acercan más a nuesta idea de "pan de pueblo". Chiste-experiencia real: Me voy con un amigo cuando teníamos 15 años a comprar pan en un horno de Moixent (el poble). "Bon dia senyora. Voliem un pa de poble". I la fornera diu "Bonico, aci tots els pans són de poble". Je, je.

Añadimos un poco de zumo de limon. Su función es que haga de "conservante" así que no hay que añadir mucho. Los panes hechos en casa retienen más la humedad, duran más tiempo pero les salen hongos si no los comemos pronto. Un poquito de limón retardará la salida de los hongos.

Manos a la harina! Es un pringue pero sin temor! Importante que el espacio en el que hagamos la masa esté templado, para facilitar que las levaduras que añadamos se activen. Vamos añadiendo el agua, templada ligeramente, poco a poco. También se puede añadir un poco de masa madre (masa de otros días que tiene muchs levaduras) para facilitar luego que el pan suba.


Poco a poco se va trabajando la masa, hasta que coge consistencia. A la masa se le puede añadir un poco de aceite de oliva, semillas o lo que queramos para darle al pan un toque especial.

Se trabaja la masa ya individual para el pan. Mesa de madera y espacio de trabajo templado.


Se corta el pan para facilitar que suba. Se deja fermentar entre 15 minutos y media hora.

En ese intervalo "escombramos" el horno. Retiramos las brasas a un lado del horno, sin sacarlas, y dejamos la superficie limpia.
Los hornos de leña vienen sin luz incorporada!
E introducimos los panes. Fundamental la pala de madera.
A partir de aquí a padecer. Mejor controlar. Cuando lo veas dorado le damos la vuelta!

Y en este caso, en unos 20 minutos, tuvimos el pan hecho en horno de leña!! Estaba buenissssssimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario